sábado, 8 de octubre de 2011

Van Halen - 5150


La ruptura entre los hermanos Van Halen y David Lee Roth supuso  un shock para la comunidad hardrockera y fanaticos de la banda. 

Desde su debut a finales de los setenta, el cuarteto americano había liderado la escena, con seis lanzamientos entre los que se cuentan auténticas obras maestras “VH I”, “VH II” y “Women and Children First”, junto a “1984”, con todos aquellos hits inolvidables “Jump”, “Panama”, “Hot for Teacher”


5150 es el séptimo álbum de estudio del grupo de hard rock Van Halen, el primero que hicieron tras la salida de David Lee Roth con el cantante Sammy Hagar. Eddie Van Halen comentó al respecto: "perdimos un frontman, pero ganamos un cantante".

Se nombró así al disco por el estudio casero de Eddie Van Halen, 5150, que en realidad es un código policiaco de California para referirse a una persona dañada mentalmente, bueno en fin, es un disco que consta de nueve canciones, y suena tan fresco como el día de 1986 en que vio la luz. Desde ese “Hello Baaaaaaby” con que Sammy Hagar nos saluda al comienzo de “Good Enough”, un temazo lleno de alegría y vitalidad como todo el album. El álbum se colocó en el #1 de las listas y la canción "Why Can't This Be Love?" fue #3 en Estados Unidos. El álbum ha vendido mas de 7 millones de discos

Años después Sammy Hagar también saldría de la banda echando pestes de los dos hermanos, pero en 1986 ambas partes vivían un idilio que se tradujo, repito, en excelentes resultados musicales y grandes giras por Estados Unidos. Recuerdo las crónicas de los shows que durante el verano del 88 disfrutaron los afortunados yanquis en un tour itinerante que reunió a Metallica, Dokken, Scorpions, Kingdom Come y los nuevos Van Halen, todos ellos en los mejores momentos de sus carreras.

En “5150” tenemos un single muy digno y disfrutable, como “Why Can´t this be Love”, es una obra dinámica y optimista, llenas de vida y de ritmo, como corresponde al mejor rock ligero americano “Best of Both Worlds”, el tema título, o “Get Up” con magistral solo de guitarra, un tema maravilloso, “Dreams”, con preciosa introducción de Eddie a los teclados; la balada de turno, “Love Walks In”, extraordinaria, de las mejores de toda aquella década, seguramente la mejor que compuso esta banda; y dos muestras del estilo Van Halen de toda la vida: “Summer Nights”, mas que perfecta y la final “Inside”, el tema donde más planea el espíritu Roth, como sólo Van Halen eran capaces de ofrecer. Bueno eso fue mas que suficiente para convencerte a escuchar el album. Disfrutalo.

Good enought

why can´t this be love?

Get up

Dreams <3

Summer nights

Best of both worlds

Love walk in

5150

Inside


2 comentarios:

  1. Hola. David Lee Roth y Sammy Hagar son grandes cantantes; y aunque soy más entusiasta de Van Halen con David reconozco que la etapa con Sammy Hagar también fue muy productiva, la evidencia está en el disco 5150.

    No sabía aquello del código de la policía de California, es un dato interesante y creo que ayuda a comprender más el disco.

    Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio por tus comentarios , claro la etapa con David lee Roth marco la banda Hardrockera que conocemos.

    Saludos

    ResponderEliminar