lunes, 2 de enero de 2012

Pink Floyd - The Wall


El resultado de años de carrera musical, el mejor álbum conceptual de todos los tiempos...

Hola que tal lectores, para empezar este nuevo año 2012, esta vez estoy de vuelta con uno de los clásicos mas grandes de todos los tiempos y todo de la cabeza del gran Roger Waters, arranquemos con el álbum The Wall, aunque este fuera un punto fuerte de conflicto entre los miembros, también no se me olvida la película basada en The Wall.

Luego de la separación del líder Syd Barrett, Pink Floyd atraviesa muchos cambios creativos entre sus miembros, llegando a ser una terrible rivalidad y quien toma el papel de miembro líder creativo, indiscutible y autoritario de la banda es Roger Waters. La situación de la banda ya empezaba a ser muy tensa en la gira de promoción del Animals y la fractura no hizo más que agrandarse con la concepción de The Wall, que sirvió para levantar un muro entre los miembros de la banda, mas que todo en Roger Waters. La posición dominante de Roger Waters en el grupo se hizo más fuerte que nunca en los últimos años de la década de los 70, una situación que se hizo muy difícil de soportar por los demás miembros. Las tensiones personales que distanciaban cada vez más a los cuatro músicos eran especialmente patentes entre Waters y Richard Wright, llegando al punto de que ni siquiera podían estar juntos en el estudio. A pesar de que el mayor crédito de esta obra es para Waters, el teclista, que se vería forzado a abandonar la banda durante la grabación, no dudó en repartir los méritos cuando se le preguntó al respecto

Waters fue quien a mediados del 77 llevó a sus compañeros la idea central de este disco, en forma de un demo de 90 minutos titulada "Bricks in the Wall", aunque no gusto a ninguno de sus miembros. Sobre este concepto inicial comenzaron a trabajar junto a Bob Ezrin, quien se encargó de escribir un guión para el ambicioso proyecto y para intentar mantener unidos los ladrillos del quebrantado muro que de Pink Floyd.

Pink Floyd en ese entonces parecía que se iba a separar, mas bien se querían separar de Waters, cada miembro pensaba en su carrera como solitario, con toda esta controversia de fondo, la grabación del álbum comenzó en los estudios franceses Super Bear a finales del 78, proceso que se prolongó durante casi un año de forma errática, pasando también por Nueva York y Los Ángeles, hasta finalmente publicado en 1979. The Wall es el undécimo álbum de estudio de los británicos. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos y supongo que en America Latina.

Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella de rock ficticia llamada "Pink", quien estaba basado en las vivencias del mismo Waters y del antiguo miembro Syd Barrett, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión critica de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el 3° lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

Con este álbum te sentirás atrapado como si eres parte de la cabeza de Roger Waters, un album para disfrutarlo de comienzo a fin sin cortes. In the Flesh? es un temazo para abrir el álbum, en los segundos de silencio se puede escuchar la melodía de Outside the wall, para luego romper con un solo muy psicodelico y que no querrás detener el álbum, su temática describe la guerra y la muerte del padre de Pink en esta. The Thin Ice le sigue y sigue con los problemas que le trae a Pink el haber perdido a su padre al igual que la primera parte de Another Brick in the Wall, quizás este es un momento bastante oscuro para el album, porque cuestiona el hecho de que su padre fue mas que otra pieza en el muro y nada mas.

The Happiest day in our Lives y Another Brick in the wall parte 2 son las que traen los mas grandes mensajes y criticas de la juventud y la educación a la epoca de Roger Waters, claramente notaras que Waters estaba descuerdo con sus profesores y sus disciplinas. Todo lo veras como lo desarrolla en su personaje imaginario Pink, también como afecta en él creando su proprio "muro". Ademas estos dos son temazos clásicos de la musica, llegando a convirtiéndose en los mas conocidos de Pink Floyd. Chicos no traten de quemar su escuela

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

Mother es como un respiro para el álbum, con cambios de ritmos, solos impecables y hermosos por parte de Gilmour. La madre de Pink es muy importante para la historia, ya que es bastante sobre protectora y sobrecogedora, esto lo afecta mucho porque no se puede desenvolver en su medio. Mother do you think they'll drop the bomb? Mother do you think they'll like this song? Mother do you think they'll try to break my balls?.  Otra que es buenísima es Goodbye Blue Sky, también bastante calmada con mas estilo de balada, su letra hace referencia a las consecuencias de la guerra, probablemente por el Blitz, que fue un gran bombardeo Nazi hacia los Británicos.

Empty Spaces le abre a una gran pieza de Rock n´Roll "Young Lust", que en este momento del álbum nuestro querido personaje Pink, creció y ya es toda una estrella de Rock, rodeado de lujos el comienza a invitar groupies a su habitación entre cada concierto, sin ver a su esposa en meses. El final de la canción es un diálogo entre Pink y un operadora telefónica; es en este punto en que se da cuenta de que su esposa había tenido un amante desde hacía un tiempo, y su desmoronamiento mental comienza a ir mas y más rápido. Continuando la historia sigue One of my Turns, cuando una chica (groupie) sigue tratando de llamar su atención hasta que Pink explota y destroza la habitación en la que encuentra, lo que hace que la chica se escape. Cuando la groupie escapa él le grita "Why are you running away?", sintiendo pena por él mismo. Dont Leave me Now es el punto critico del álbum, mas bien de Pink, notaras la desesperación del tema con un aire instrumental bastante oscuro.

Another Brick in the Wall parte 3 continua. En la historia, su muro está casi terminado, como resultado de la ira que siente por el engaño de su esposa. Llega a la conclusión que ya no necesita nada, viendo a las personas en su vida como "sólo ladrillos en el muro" y ve que el es uno mas un producto mas del muro. Esta canción es seguida por "Goodbye Cruel World", que habla del muro y el aislamiento mental total que le a provocado el muro a Pink, terminando de manera muy oscura la primera parte del álbum.

Al abrir la segunda parte del  álbum escuchamos los primeros acordes de Hey You, tema que fue excluido de la película por miedo a que durase mucho, siguiendo con la historia esta Is there anybody out there?, Nobody Home, Vera y Bring the boys Back Home, que describen su vida aislada dentro del muro mental creado por él mismo. No tiene a nadie a quién hablarle y lo único que posee son sus cosas materiales. La canción Nobody  Home es como la experiencia que Roger Waters dice haber vivido durante el tour de 1977, el primer tour de la banda en grandes estadios.

No se que decir en este momento, puedo decir que Pink Floyd es lo mas grande y mas con la canción que sigue, para mi este es el punto de elevación del álbum, el punto máximo y quizás el que mas me gusta, y como no con la siguiente canción llamada "Comfortably Numb", con uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempo y una melodía que siento que toda la atmósfera me la consume esta canción. Perfecta y en la historia es el punto de Pink con el consumo de drogas, quizás lo notes bastante por la atmósfera de la canción.


Continuando de la experiencia anterior esta The Show must go On, que es cuando Pink tiene que seguir con su vida como estrella de Rock, Will I remember the songs? The show must go on... Y es cuando en verdad "tú" te preguntas ¿en verdad me acuerdo de como empezó el álbum, ...de las canciones? y vuelve a sonar "In the Flesh" que fue la canción con la que inicio el legendario álbum y otra vez rompiendo con un solo bastante psicodelico, ésta es la primera de la serie de canciones en que Pink, esta alucinando debido al uso de drogas, se cree un dictador fascista, inclusive lo ves así en la película, cantando ante su fiel audiencia; esta canción en particular es su alucinación de que sus conciertos podían ser comparados con un show político. Luego Run like Hell, que si no me equivoco suena como Another Brick in the Wall, pero tiene mas intensidad, ya en esta canción la audiencia toma el control gracias a las ideas alucinadas de Pink. en Waiting for the Worms, Pink perdió toda la inestabilidad de su mundo dejando que las malas ideas controlen su delicada mente, menos mal en "Stop" acaba su efecto por las drogas y toda su alucinación, también esta cansado de su vida y del muro que él creo. en "The Trial" es cuando es juzgado y él mismo se juzga por todo lo que hizo, también hace referencia a varios personajes como sus profesores, su madre y su esposa, volviendo a si mismo destruyendo el muro que el creo... "Outside the Wall", poniendo fin a la obra.

Muy bien amigos les dejare unos cuantos temas del álbum, porque son bastantes y también la película basada en The Wall del director Alan Parker, escrita por Roger Waters y fue estrenada en 1982.

The Wall Movie

In The Flesh?

The Thin Ice

Another Brick in the Wall part 1

The Hapiest Day in our Lives / Another brick in the Wall part 2

Mother

Goodbye Blue Sky

Young Lust

Another Brick in the Wall part 3

Hey You

Nobody Home

Comfortably Numb

In the Flesh

Run Like Hell

Stop

The Trial

Outside the Wall


4 comentarios:

  1. Hola Carlos. The Wall es una de las obras maestras de Pink Floyd, digamos que es el climax de la banda. Lamentablemente fue el último disco con la formación clásica completa... o casi completa porque como ya haz mencionado, los conflictos entre Waters y los demás miembros llevaron a la fragmentación del grupo. Waters y Wright entraron en conflicto desde la realización del Animals, de la cual Wright afirmó sentirse desplazado en la cuestión creativa y la participación para componer las rolas; sólo Gilmour pudo meter su cuchara en algunos temas como "Dogs" que originalmente se llamaría "You gotta be crazy" [como el inicio de la letra de la canción]. El conflicto de Wright y Waters llegaría a su punto máximo en la realización de The Wall. Wright abandonó la banda a la mitad de las grabaciones y poco después tuvo que ser contratado, con un salario especificado, para terminar las grabaciones y salir de gira con Pink Floyd. Es por eso que Wright aparece en los créditos de The Wall pero en The Final Cut ya definitivamente no forma parte de la banda. De hecho por poco y tampoco aparece en el A Momentary Lapse of Reason, aunque esté acreditado y haya algunas fotos (en el booklet) de Wright, Mason y Gilmour, Richard Wright casi no partició en el penúltimo álbum de Pink Floyd.

    Pero volviendo con The Wall... Además de "Another Brick on The Wall" y "Comfortably Numb" me gustan mucho otros temas como "Young Lust", "Mother", "One of My Turns, "Is there anybody out there" y "Empty Spaces" (más la versión de la película y del álbum en vivo compilatorio de la gira). En general me gusta todo el álbum pero esas rolas son mis favoritas.

    El disco y la película son una maravilla; la puesta en escena también lo es, espero éste año poder asistir al concierto que Waters dará en la Ciudad de México.

    Personalmente éste álbum me ayuda cuando de plano me siento muy deprimidoy me siento absolutamente solo.

    Saludos,que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  2. si fue el ultimo disco con la alineación completa... Final Cut significo la separación de Waters del grupo y como bien dijiste Wrigth solo participaba por salario.

    Me alegra que disfrutes de este gran grupo, buena suerte para los mexicanos con el concierto de Waters, tendran 2 dias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No puedo agregar nada, salvo que vi The Wall. Es curioso como a Waters en algun momento, no sé si ahora, no le dejaron usar "Pink Floyd", que era parte del titulo de la obra que habia creado.
    Es lamentable que el estado del protagonista le haya impedido disfrutar de la compañia de la groupie.
    Y la escena que recomendas no imitar tiene el sentido de tirar la pared, el simbolo de la pelicula, hecho que se da al final.

    ResponderEliminar
  4. THE WALL fimalmente es una obra conceptual y sinérgica aunque en lo personal me parece un rotundo acierto de Waters como artista aunque no de Pink Floyd como banda. Es, en efecto, su disco más premiado y una obra encomiable pero no su mejor álbum, al menos en mi opinión. Ese honor se lo concedo a Dark Side...

    ResponderEliminar