sábado, 8 de octubre de 2011

Motley Crue - Dr. Feelgood



Nikki Sixx muere dos veces en el mismo año y vive para contarlo en el Dr Feelgood.

Grupo sin necesidad de presentación no hace falta decir que los Mötley Crüe fueron una de las bandas más salvajes de la escena rockera-metalera de los 80. Máximo representante de toda la parafernalia glam metal del heavy californiano. Después de Girls Girls Girls y la década de los 80 a punto de terminar, la industria del disco estaba preparada para dar a los Mötley por acabados y pasados de moda pero como el mismo Nikki Sixx declara en la biografía "The Dirt", les descartaron demasiado pronto.

Por primera vez en su vida el grupo iba a trabajar sobrio y desintoxicado, cosa que obviamente tampoco puso las cosas fáciles en el estudio, y con un productor que no iba a decir que sí a cualquier idea del grupo, Bob Rock. Si en dos semanas Mick Mars grabó todas las guitarras de Shout at the Devil, ahora ese tiempo era necesario para acabar un tema. Pero desde este disco Mick consiguió su estilo, su sonido, todos crecieron como músicos e incluso Vince Neil no desafina ni una nota. Seis meses sobrios con seis meses de estricto trabajo en estudio que casi acaba con el grupo pero que en lugar de eso les llevó a hacer el disco más exitoso de los Crüe y su primer y único Nº1 en ventas. Prácticamente todos los temas del disco se convirtieron en single y los Mötley Crüe se convertirían en estrellas del rock super millonarias para siempre.

Después de la misteriosa intro Terror n' Tinseltown, empieza un cañonazo de tema, la canción que da nombre al disco, Dr. Feelgood suena y aplasta como un trueno. La batería y bajo es un bloque hard rockero y potente, Mars se muestra inspiradísimo y Neil canta de maravilla con unos coros perfectos. Solo por este tema ya vale la pena la compra del disco, pero hay más...

Slice of you Pie es un tema sexy y bailongo muy macarra con un final a lo I want you (she's so heavy) de los The Beatles, Rattlesnake Shake vuelve a ser esa cara festiva y rockanrolera de los Mötley, con el sexo como tema estrella, el otro ingrediente principal después de las drogas, tanto del disco como de la vida del grupo. En este tema se introduce un Honky Tonk piano y una sección de vientos muy bien colocados.

A continuación el otro grande del disco junto con Dr. Feelgood. Kickstart my Heart es uno de los temas más rockeros de los Crüe, con unos coros de infarto y una guitarra de Mars tremenda. En este tema los Mötley también intentan describir su estado después de una buena dosis de alguna sustancia ilegal. El talk-box de Mars tambén es otra de las señas de identidad del tema. Imprescindible.

Como no podía ser de otra manera, en el disco también hay espacio para las baladas, Without you y Time for a change son las elegidas. En el apartado lentas me quedo con la fantástica semi-acústica Don’t go away mad, con ese aire casi country y melancólico.

En Sticky Sweet participan en los coros grandes como Steven Tyler, que se encontraba cerca del estudio del grupo grabando el excelente album Pump con Aerosmith. El ruido de una cremallera bajando también nos hace adivinar a donde se dirige la chica de She goes down, temas con mucho gancho y rockeros a tope.

En definitiva un disco con un Nikki Sixx muy inspirado en concepto y composición que junto a la labor de Bob Rock lo convirtió en un clásico super ventas. El sonido es perfecto y de hecho fue el disco que hizo que por su sonido, Lars Ulrich se interesara en trabajar con Bob Rock para lo nuevo de Metallica (no hace falta recordar como suena bajo y batería en el Black Album).

Después de esto empezaría una gira extenuante, el recopilatorio Decade of decadence (con un fantástico tema nuevo llamado Primal Scream), más giras y casi sin respiro la discográfica les metio de nuevo en el estudio, todo eso intentando no tomar ni una droga o gota de alcohol. De ninguna manera podía tener un final feliz... sin mas que recordar, en 2009 los Mötley Crue originales tocaron el disco completo por su 20 aniversario en su propio festival "Crüe Fest". Será cierto lo de mala hierba nunca muere, sino preguntenselo a Nikki Sixx.

Incidente de Nikki Sixx


Al igual que sus compañeros, Sixx se aprovechó del exceso permitido por el rock n' roll, rebasando a sus compañeros en abuso de alcohol, cocaína y heroína. Sixx ha dicho en varias ocasiones que usaba su cuerpo como un juego de química humano, mezclando cantidades excesivas de drogas frecuentemente para buscar un nuevo estado de "high". El 14 de febrero de 1987, durante un viaje a Londres, Sixx sufrió una sobredosis en la casa de un vendedor de drogas. El traficante lo tiró en un contenedor de basura dándolo por muerto, tras haber intentado parar las convulsiones y despertarlo golpeándolo con un bate de béisbol. Este incidente inspiró el verso "Valentine's in London, found me in the trash" ("San Valentín en Londres, me encontré en la basura") de la canción Dancing on Glass. La noche del 23 de diciembre del mismo 1987 Sixx fue declarado muerto después de sufrir otra sobredosis, siendo reanimado por dos inyecciones de adrenalina en el corazón administradas por el personal sanitario del hospital donde fue ingresado. Este incidente inspiró a Sixx a escribir la canción Kickstart my Heart.


Después de sufrir esta sobredosis, y presionados por su representante, él y sus compañeros decidieron rehabilitarse para alcanzar sobriedad. Fue entonces cuando la banda logró su mayor éxito, con el álbum Dr. Feelgood, en 1989, producido por Bob Rock. Cuando Mötley Crüe se reunió al final del 2004, Sixx se declaró sobrio. Es conocido por ser una de las estrellas de rock más excesivas que han sobrevido y goza de un estado "legendario" entre críticos de música. Mientras que Mötley Crüe ha sido criticado fuertemente por la prensa debido a sus excesos, Sixx es mencionado frecuentemente junto a otros legendarios rockeros que viven la "vida rápida", como Lemmy Kilmister y Ozzy Osbourne.


T.nT. (Terror in Tinseltown)

Dr. Feelgood

Slice of your Pie

Rattlesnake Shake

Kickstart my heart

Without you <3



Same ol' situation (S.O.S.)

Sticky Sweet

She goes down

Don't go away mad (just go away) 

Time for a change


1 comentario:

  1. Motley Crue rules lml !!! discazo el dr feelgood, sorprendente los accidente de Nikki Sixx, morir y revivir 2 veces

    ResponderEliminar