domingo, 30 de octubre de 2011

Rush - Moving Pictures


Ahh!!! no hay nada mejor en la mañana, que despertar y poner buenas rolas

En una mañana donde el sol sale por el horizonte, el clima esta fresco, el cielo pinta bien, y hay buen Rock, no hay mejor disco como para recomendar que el Moving Pictures de Rush. Es el disco más vendido de Rush y contiene únicamente siete temas, aunque todos son de gran calidad.y si eso no es suficiente, recordemos que fueron grabados por tres músicos reconocidos por su maestría en la ejecución de sus respectivos instrumentos musicales, el trio canadiense, claro les hablo de Geddy Lee, en el Bajo, teclados y la voz (no es sorprendente, que un solo hombre haga todo eso), Alex Lifeson, en la guitarra y Neil Peart en la bateria

bueno acerca del album, el Moving Pictures es el título del octavo álbum grabado en estudio por el trio canadiense Rush y tuvo lanzamiento comercial en Estados Unidos en 1981, siendo editado posteriormente en edición limitada en pocos países de Latinoamérica. Este álbum es, hasta la fecha, la grabación más popular de Rush: fue certificado oro el 13 de abril de 1981 (tan sólo 2 meses luego de salir a la venta); platino, el 27 de abril de 1981; doble platino el 12 de octubre de 1984 y cuádruple platino (vendiendo más de cuatro millones de copias) el 27 de enero de 1995, alcanzando en 1981 el tercer lugar del Billboard 200 en Estados Unidos. Siguiendo la fórmula del álbum previo (Permanent Waves), Moving Pictures continúa dentro del exitoso formato radiable y está considerado como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de la historia.

Este album contiene grandes clasicos de la banda y del Rock, como Tom Sawyer, Red Barchetta, YYZ, en fin todo el album es un clasico dentro del rock. El lado A del álbum comienza con la canción más popular de Rush: Tom Sawyer; una canción con una lírica rebelde y una ejecución admirable, uno de los temas cuya melodía es rápidamente reconocible desde el comienzo. Ha sido el sencillo más vendido en la historia de la banda, probablemente porque su estilo nunca pasa de moda. Tiene pequeñas referencias al personaje homónimo creado por Mark Twain en su obra Tom Sawyer y se constituye como un comentario abstracto sobre un guerrero moderno de mente abierta. La letra fue escrita por su baterista Neil Peart y es una oda a las tendencias de mente abierta, con un individuo que trata de asimilar lo mejor que puede ver en la gente, mientras lucha por conciliar al niño que hay dentro de él con el hombre que debe enfrentar la vida.

Red Barchetta, aunque el título fue una ocurrencia de Neil Peart al admirar un Ferrari 166 MM Barchetta de 1948. Este tema fue grabado en una sola toma, lo cual evidencia el nivel de virtuosismo alcanzado por los músicos en ese momento de su carrera. La música acompaña a la letra de una manera sencillamente perfecta


Uno de los mejores instrumentales de todos los tiempos, claro hablamos de YYZ. Esta cancion surge espontáneamente de un ensayo informal, durante las sesiones de grabación y se ha convertido en una de las clasicas del grupo, llena de mucho rock y grandes explociones con cada instrumento. El título de la canción proviene del código IATA asignado para el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson. YYZ estuvo nominada al premio Grammy en 1982 como Mejor Instrumental Rock, perdiendo en la votación con el tema Behind My Camel de The Police, que tambien es bueno, pero ese hablaremos en otra ocacion.

Y no se nos olviden los temas como Limelight que son bastante rockeros y con una gran ejecución de los músicos, The camera eye que es con la que abren el lado B, con casi 11 minutos de duración y una soberbia introducción de más de 3 minutos, en The Camera Eye es donde Rush realmente explora el uso de los sintetizadores, que jugarán un papel preponderante en sus subsecuentes álbumes. Witch Hunt Una de las piezas más oscuras de Rush y el concepto, básicamente, es acerca de como gente manipuladora puede utilizar el miedo para dominar a las masas ignorantes a su antojo, tal como ocurrió en las épocas mencionadas. Y para cerrar con la grandiosa Vital Signs que es un verdadero cambio de acuerdo con la dirección musical de la época, liderada por The Police. Dicho cambio iba a marcar una pauta sobre en nuevo estilo que distinguiría a Rush durante la nueva década. La letra tiene que ver con las relaciones humanas y como estas se interrelacionan con los cambios de humor y de sensaciones corporales, proponiendo siempre un cambio constante, para poder tener balance en la vida diaria.

Grandísimo Rush, uno de los mejores grupos de la historia, no por nada es el cuadruple platino, sin duda alguna!!!.

Tom Sawyer 

Red barchetta

YYZ

Limelight

The camera eye

Witch Hunt

Vital Signs


13 comentarios:

  1. Hola. Moving Pictures es un DISCAZO!!! Está en mi top 3 de los mejores discos de Rush (los otros dos serían 2112 y el Counterparts).

    Éste disco es el que los consolidó como una de las más randes bandas de rock de la historia. Todas las rolas me gustan mucho, pero creo que en cierto sentido "Limelight" refleja lo que la banda y Neil Peart estaban viviendo en ese momento, el sentimiento de ser reconocidos por miles de fanáticos, el tocar en escenarios grandes ante un gran número de públicoy cómo lidiar con todo lo que esa nueva fama implica.

    Veo que el video que pusiste de "Tom Sawyer" tiene la apertura de South Park que está genial.

    No entiendo cómo pudieron elegir a "Behind My Camel" de The Police sobre "YYZ". Soy fan de The Police y el Zenyatta Mondatta es un buen disco, pero "Behind My Camel" no le llega ni a los talones a "YYZ". ¡Vamos! ¡"Behind My Camel" es 2:54 minutos de lo mismo! Hasta parece fondo musical de una escena de suspenso, mientras que "YYZ" es un instrumental mucho más completo. Pero bueno, qué se puede esperar de los Grammys.

    Pero volviendo con el Moving Pictures. "Red Barchetta" me gusta mucho porque está inspirada en "A Nice Morning Drive" de Richard Foster, hace referencia a un mundo post-crisis petrolera; algo así como Mad Max.

    Por cierto, ya tiene tiempo que salió a la venta la edición de aniversario de éste genial álbum.

    Un posteo digno de un gran disco. saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  2. Ahh!!! ahora entiendo lo de red Barchetta mejor !!!, el red barchetta tambien hace referencia a un Ferrari, ese Ferrari me imagino que gastaba demasiada gasolina y como la cancion en la que se inspiraba hacia referencia a un mundo post-crisis petrolera; algo así como Mad Max.

    Sobre los Grammy´s tambien he estado molesto en varias ocaciones, bueno pero al menos no son los de MTV porque esos premios son peores, no se que entienden por musica?

    suena interesante la edicion del aniversario, muchas gracias por los comentarios

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es, el Red Barchetta es un Ferrari, de hecho -sino me equivoco- la portada del sencillo tenía a un ferrari de la época. Y sí, la idea era un carro deportivo que gastara mucha gasolina -jejeje...-

    Ese tipo de premios como los Grammys, los de MTV y demás nunca me han gustado. Sin embargo todavía en los años 90, los premios MTV tenían credibilidad, lo quellos llamaban rock era realmente Rock. Claro que después la euforia por el grunge pasó de moda y MTV se fue degradando al punto en el que ahora ya sólo es un canal que pasa decadentes reality shows y series para "adolescentes". Por suerte beavis & Butthead han regresado a MTV, pero esa historia es para otro día.

    Ahora que mencionamos los premios de MTV, me haz dado una buena idea para la próxima entrada en mi blog; incluirá un buen ejemplo de cuando MTV realmente entendía y reconocía lo que era la música y lo que es el rock.

    Saludos, que tengas un excelente inicio de semana lleno de Rock & Roll!!!

    ResponderEliminar
  4. claro la palabra que buscaba para definirlos era "moda"; solo son mas que moda esos premios, digo moda porque es lo que la gente supuestamente escucha y supuestamente lo considera como "lo mejor". La verdad los premios que en verdad los considero bastante criticos son los Premio Nobel, al menos tienen mas credibilidad

    ResponderEliminar
  5. Que buen grupo. Recuerdo temas como Espiritu de la radio y Tom Sawyer. No sabía que los personajes de South Park tenían tan buen gusto musical.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja si South Park y Rush andan bien

    Saludos y gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Aunque estén reñidos discazos suyos como 2112, A Farewell to Kings, Hemispheres o Permanent Waves, para mi la mejor época, MOVING PICTURES es el que se lleva el premio al más solido de principio a fin, con temas históricos ya... buf, pedazo banda, y pensar que no los veré nunca en España...

    Saludos!!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  8. wow sin duda!!!
    ¿Por qué no los veras en España? ¿sera posible que se retitaran o se separaran?

    Saludos y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  9. ¿Que esos se separen?, eso es casi imposible. Les recomiendo que vean el vídeo "Beyond the lighted stage" y se darán cuenta por que lo digo. Una historia inspiradora de tres tipos inspiradores.
    Son mi banda favorita desde que los conocí. Cuando veo grupúsculos que tocan basura y para colmo, son más de cuatro integrantes, digo. Con mis tres canadienses es más que suficiente.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena noticia que no se separen!!!, luego vere el video, pero ahora solo nos queda esperar que visiten El Salvador.
    Para mi tambien estos tres musicos son mas suficientes; ni sobra, ni hace falta.

    ResponderEliminar