domingo, 25 de septiembre de 2011

Dream Theater - A Change of Seasons


Una hermosisima cancion con emociones irreales, todo un Magnumus opus

Bueno antes de comenzar, yo soy un guitarrista, y me encanta bastante tocar canciones de mis grupos preferidos. Dream Theater es uno de esos, bueno de Dream Theater la verdad  solo me puedo tocar 3 canciones: Under a Glassmoon, que fue la primera que escuche de esta banda y la primera que me aprendi, Octavarium, completa, que es otra de las grandes, y The Count of Tuscany, quizás la mejor del álbum Black Clouds & Silver Linnings. Bueno y siempre me ha encantado A Change of Season, digamos que la letra me llega hasta el corazon, te da una sensacion que no puedo explicar, en fin, busque la tablatura, las encontré y casi lloro, porque necesitaba una guitarra de 7 cuerdas, eso fue tan frustrante, porque me fascina tanto esta cancion, porque siento esas emociones. En vivo, la tocan perfectamente, bueno así que decidi hacer una entrada de esta gran obra, espero que la disfruten.

Historia


A Change Of Seasons es la primera canción del EP homónimo del grupo de metal progresivo Dream Theater. Es una suite compuesta por Mike Portnoy, consta de 7 partes, siendo así, la cuarta canción más larga de la banda. Fue tocada por primera vez el 9 de junio de 1990. Esta cancion es considerada como el Magnum opus de la banda por sus fans junto a la cancion Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper demostrando su capacidad no sólo a componer y tocar sus instrumentos con gran complejidad, sino también su madurez lírica.


De acuerdo a una respuesta de Portnoy en el foro de su página web: "Básicamente, tomé varios incidentes personales, como el fallecimiento de mi madre y un par de cosas que sucedieron en mi vida, y los convertí en la letra. Como, en una escala menor, no intentaría compararlo con ésta, cuando escucho The Wall de Pink Floyd, hay muchos sentimientos allí- mucho sufrimiento y enojo. Se da cuenta que se completa un ciclo, el personaje. Él tiene un hijo y está por morir, ahora su hijo deberá vivir una vida similar a la suya y deberá pasar por las mismas experiencias."

Partes

The Crimson Sunrise (0:00 - 3:48) El comienzo de la suite con una guitarra de siete cuerdas emulando una marcha fúnebre, a la que lentamente se van acoplando los demás instrumentos. Está relacionado con el otoño, cuando se pueden encontrar colores rosáceos; especialmente al amanecer o atardecer, temas recurrentes en la música.

Innocence (3:49 - 7:03) La introducción del personaje y su pasado, su niñez y como ha ido cambiando desde entonces, como los días de descubrimientos y alegrías han desaparecido. El cambio de un personaje alegre a uno depresivo, solitario que piensa que el final está cerca.

Carpe Diem (7:04 - 10:13) Un movimiento solemne y melancólico. Su letra contiene la idea del Carpe diem (aprovecha el momento). El personaje recuerda cuan importantes eran las palabras que había escuchado antes de que afecten su forma de vida. Alguien le había enseñado a él a aprovechar el día y que debía amar la vida mientras estuviera vivo. Sin embargo, él expresa dudas por esa esperanza ya que nunca sabemos que sucederá en el futuro. Al final, el personaje entra en un proceso de despertar, pero es alcanzado por la desaparición de un ser querido.

Se pueden encontrar citas al poema To the Virgins, to Make Much of Time de Robert Herrick.

Una vez, el profesor de secundaria de Mike Portnoy dió una lección completa sobre la frase "Carpe Diem" ("aprovecha el día", no des nada por sentado), y les dijo a los estudiantes que debían ir a su casa y dejar que sus seres queridos supieran cuánto los amaban. Esto es exactamente lo que hizo Portnoy. Él y su madre había tenido una pelea anteriormente, y cuando Portnoy llegó a casa, su madre estaba a punto de abandonar la ciudad. La madre de Portnoy murió en un accidente de avión esa misma noche, y si no fuera por el maestro de escuela secundaria de Mike, él y su madre no hubieran hecho las paces antes de su muerte. El tema del "Carpe Diem" en el disco tiene sus raíces aquí.

The Darkest Of Winters (Instrumental) (10:14 - 13:12)

Another World (13:13 - 17:08) El personaje se encuentra en primavera, se siente muy distanciado del pasado, muchas cosas han sucedido; siente la necesidad de rendirse en la vida, solo y dice que tiene una idea de como le gustaría que la vida fuera, pero este sueño sólo le causa sufrimiento, cuando se da cuenta que es imposible padecerlo.

Cerca del final de este movimiento, se puede encontrar un personaje más enojado y más fuerte, hablando de la hipocresía, el cambio de vida, y el rechazo y eventualmente decidiendo que no dejará que lo presionen a (él).

The Inevitable Summer (Instrumental) (17:09 - 20:27)

The Crimson Sunset (20:28 - 23:31) El personaje está mirando el atardecer con su hijo. El personaje rememora todas las buenas y malas situaciones por las que pasó en su vida y como lo ayudaron a resolver los problemas que le surgieron en el futuro. Luego le dice adiós a su hijo, diciéndole que aproveche el día y siga adelante, que no llore y que él seguirá viviendo aunque fallezca. Al final de la cancion, se escucha la misma tonada de guitarra al estilo funeral del principio, que significa que la vida de su hijo apenas está comenzando.

espero que disfruten la cancion tanto como yo y les dejo la presentacion en vivo, grabado en el Scenes from New York, ademas les voy a dejar los videos de todo el EP, que son grandiosos covers a grandiosas bandas, bueno y ahí he dicho todo. Disfrútenlo.


A change of Season

Live!!!

Funeral for a Friend, Love Lies Bleeding

Perfect Stangers

The Rover, Achilles Last Stand, The Song Remains the Same

The Big Medley

5 comentarios:

  1. Hola. Dream Theater es de esas bandas que todavía se atreven a hacer temas tan largos sin que les quede de flojera. "A Change of Seasons" es un gran tema, ni teniendo un corazón de piedra se puede evitarsentir algo al escucharlo completo.

    Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Envidiable lo ser guitarrista, con tecnica para tocar Dream Theater.

    ResponderEliminar
  3. hola, que genial esta tu blog, ohh este album y su cancion change of seasons son unas de mis favoritas de Dram Theater

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, aviso que esta semana encontre un gran tema, que me voy a aprender... bueno almenos lo vale porque noo podre tocar A change of Season.

    Sergio a.k.a The Question: en todo tienes rason, me parece el comentario que pusiste, "ni teniendo un corazón de piedra se puede evitarsentir algo al escucharlo completo." simplemente eso lo dice todo, para los que no han escuchado este tema

    El Demiurgo de Hurlingham: gracias, no se si eres guitarrista porque de antemano adelanto que voy a subir algunos SongBooks de grandes bandas, gracias por el comentario

    Anonimo: no se diga mas, que eso fue mas que suficiente, gran Banda Dream Theater

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte, andaba buscando una especie d explicacion de este tema y encontre este blog, hay varios datos interesantes como el del fragmento carpe diem q dices fue inspirado x la muerte d la madre de portnoy (y se entiende lo d las voces en off x lo d accidente d avion)... Seria bueno dijers dond conseguiste la fuente, para tambien indagar un poco mas sobre el significado de esta cancion, perdon obra maestra... Felicitaciones y se agradece el aporte \m/

    ResponderEliminar