miércoles, 2 de enero de 2013

Pink Floyd - The Darkside of the Moon

En lo mas alto, la llegada a la cima... y este año a 40 años de su publicación  

Listos para comenzar este nuevo año, demosle la bienvenida al año 2013... si recordaran el año pasado también comencé con Pink Floyd - The Wall, siendo mi posteo mas visitado en lo que lleva hasta ahora, pues por eso este año no sera la excepción, feliz 2013 y un año mas para el clásico de todos los tiempos  Dark Side of the Moon.

The Dark Side of the Moon es el octavo de estudio de los británicos Pink Floyd.  Fue lanzado el 17 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido, es decir que en este 2013 cumple sus 40 aniversario. El álbum está construido a partir de las ideas que habían experimentado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Syd Barrett.
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres. Uno de los datos mas importantes del álbum es que  se usaron algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multitrack y loops. En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos de sonido más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.

The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de toda la historia. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas, una de ellas es Dream Theater. Del álbum se extrajeron dos sencillos: "Money" y "Us and Them". Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.

La portada fue diseñada por la compañía Hipgnosis, siendo una de las portadas icono de todos los tiempos. Este trabajo es conocido por el uso de música concreta y conceptual y las letras filosóficas, al igual que muchos otros trabajos de la banda. Comienza con una obertura de sonidos experimentales, "latidos de corazón" mientras avanza en la atmósfera se pueden escuchar muchas voces, risas, sonidos de cajas registradoras, es como la sintetización del álbum representado en una canción y sin ningún corte le sigue "Breathe", canción muy reflexiva, de las clásicas de Pink Floyd, según el contexto es para tomarse un respiro y reflexionar sobre el significado de la vida, de no caer en metas sin sentido. "On the Run" improvisa muchos sonidos electronicos gracias a los avanzados sintetizadores de la época, según los miembros, este tema trata sobre el miedo que tienen a volar sobre aviones, ya que ellos salían mucho de gira por todas partes del mundo.    

El tiempo, reflexionemos un poco... cuanto tiempo este clásico sera uno de los mas monumentales dentro de la historia de la música ?? R/= "Para mi sera inmortal, esta banda sera inmortal..." Una de mis favoritas de la discografia de los británicos es "Time", inspirada en acciones claras en la vida, dejando mensaje de no desperdiciarla ya que lo único que queda es tiempo, y tu tiempo es vital dando importancia a tu vida. El solo es uno de los mas épicos compuestos por David Gilmour, dándole el titulo de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos

"The Great Gig in the Sky" canción melancólica inspirada en lagrimas e inminencia a la muerte, toda la atmósfera se desenvuelve muy triste y aparece la interpretación vocal de Clare Torry a darle el toque final, sorprendentemente leí un articulo donde decía que se sentía muy mal por como canto, pero al salir de la cabina de grabación, vio las sonrisas de los miembros de Pink Floyd y Alan Parsons, les encanto, al igual que todos los seguidores. (sonidos de cajas registradoras) "Money"!!! sin duda conocemos este clásico  con bastante toque de blues, y su Saxo en el solo. Un dato interesante es que la canción esta compuesta en 7/4 siendo de las pocas en lograr estar entre las mejores canciones de todas las epocas y tener tiempos de 7/4. Por cierto cometí un error antes de decir que Gilmour se gano el titulo de los mejores guitarristas por una canción,  lo siento, se lo gano por ser el guitarrista de Pink Floyd y componer temas increíbles. Money es la critica mas fuerte del disco hacia el capitalismo y como este corrompe a los hombres e influye de manera distinta a como son, la avaricia se adueña del pensamiento y los hombres piensan por instinto y se vuelven unos animales (tema tratado en su futuro álbum "Animals")   
"Us and Them" una joya musical, es una de las que mas se disfrutan del álbum, la atmósfera calmada y su dulce toque la hacen fenomenal, también con su solo distintivo de Saxo y sus potentes coros y riffs de guitarra. La letra y la música fueron compuestas por Waters y Richard Wright y no fue la excepción de experimentar con los distintos sintetizadores disponibles. Una pieza instrumental "Any Colour you Like" es bastante experimental con progresiones fenomenales y sonidos únicos adoptados por Pink Floyd, lo interesante es que este tema les tomo 3 días en grabarla debido a su complejidad en los distintos sintetizadores.   Una de las piezas mas psicodelicas del álbum es "Brain Damage", anteriormente era la canción que seria homónima al álbum, se iba a llamar "The Dark Side of the Moon" pero Waters sugirió "Brain Damage" dedicado a Syd Barrett cuando se volvió loco por consumo de drogas, claro ese es su tema central volverse loco por las drogas y sin corte alguno para cerrar el álbum "Eclipse" que al final te deja pensando que "No hay Lado oscuro de la luna, la luna es completamente oscura" ya que cuando en la tierra hay un eclipse, ese lado que le llamamos el lado oscuro de la luna porque nunca es iluminado en un eclipse solar es iluminado, pero carece de luz natural, no brilla como el sol... 

Speak to me/ Breathe

on the air

Time

The Great Gig in the Sky

Money

Us and Them

Any colour you like it

Brain Damage / Eclipse

5 comentarios:

  1. Syd Barret fue el primer guitarrista y el primer gran compositor que tuvo Pink Floyd. Para luego convertirse en inspirador de más de un tema del grupo. Como el album Wsih yo we here, un gran disco opacado por The Dark side.
    Money fue aludido en la pelicula de The Wall, como el texto del que se burla el profesor.
    El Gran baile en el cielo fue cantado en una forma poco común, en vivo ha sido interpretados por las mejores cantantes. Una de las cuales cantó con The End, grupo tributo.
    Que buen comienzo.
    Otro tema, la convocatoria de relatos ya se lanzó e incluye un relato propio. No podía faltar a mi propia convocatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante mañana me hare de pasar por tu blog Demihurgo, Saludos

      Eliminar
  2. No inventes, este disco es un megaclasico, todos los rockeros sabemos del material y potencial de dicho trabajo.

    Gran post

    ResponderEliminar
  3. Para complementar el comentario sobre The Great Gig in the Sky, Clare Torry peleó derechos como compositora y en la edición del 2011, sale con el crédito por composición vocal en este tema.

    ResponderEliminar