sábado, 12 de enero de 2013

Porcupine Tree - Octane Twisted

Definitivamente por un incidente llegue a esta banda...y por un pequeño pero favorecido incidente tengo en mis manos este nuevo live CD

muchos saben mis gustos hacia el rock progresivo, mi adolescencia fue con esos grupos y siempre me he interesado de conocer mas grupos... el caso fue cuando llegue a conocer a Queensryche (descrito en mi entrada "Operation Mindcrime") tuve un incidente y logre llegar al blog de mi profesor, usuario Melomaniaco en blogger (en aquel entonces de la historia, aun no tenia blog) y fue que me compartió al grupo americano Queensryche y otro grupo que desde ese momento me capto la atención ya que jamas lo había escuchado "Porcupine Tree" y en la descripción de usuario de Melomaniaco usa una frase de Time Flies, que fue mi primera canción que escuche de este grupo. Luego escuche por completo su álbum de 2009 titulado "The Incident" donde viene Time Flies, y gracias a el posteo de Melomaniaco donde habla de esta gran obra fue que llegue a una gran impresión con este grupo y su mente creativa Steven Wilson.

¿Se preguntaran porque digo que llego a mis manos por un incidente favorecido? ... bueno desde aquel momento de mi incidente con mi profesor nos hemos compartido bastantes cosas musicales y somos muy buenos amigos y pues en octubre del año pasado me entere que Porcupine Tree sacaría un nuevo álbum en Vivo, recuerdo que ese día llevaba mi guitarra y con un "capo" que me había ingeniado estaba tocando Time Flies" y cuando vi a mi profesor lo primero que hice fue decirle del suceso y que no se lo podía perder, ya que tocaban todo su álbum "The Incident" y que estaría buenísimo.

Desde entonces le preguntaba para saber si ya había conseguido el CD+DVD... llego el momento en que lo compro y llego, pero era la versión solo de 2CDs y pues no traía el DVD... lo tubo que volver a conseguir y esta vez desde la pagina oficial de distribución de la banda, ahí no habrían errores, y llego... Ahora gracias a ese pequeño incidente, fue que me regalo el primero que le llego y me encomendó la TAREA de hacerle reseña en mi blog salido de mis propias palabras: ¡¡¡Este cd en vivo es lo máximo !! es una gran emoción tener un CD de esta banda que tanto disfrutas, desde el momento que llego a ti y fue un regalo del cual aprecio mucho, podre decir que es un trabajo fenomenal ya que tocan de corrido su álbum The Incident, su segundo CD tocan una muy buena selección de temas de la Banda.


Del álbum de estudio a la preparación en vivo, es un gran trabajo, de mucho esfuerzo y vaya que lo hicieron muy bien los británicos, sin duda cada álbum que realizan en vivo son de una calidad excelente y este no fue la excepción. De principio a fin su álbum conceptual "The Incident", comenzando con una introducción muy atmosférica y potente "Occams Razor" y en vivo tienen la emoción del publico ansioso desde sus primeros acordes hasta llegar a la segunda parte "The Blind House" que igual suena con distorsión muy potente, un truco que descubrí al tocar canciones es que este grupo utiliza una afinación muy peculiar, ya que solo la Sexta Cuerda le bajan un tono completo a la afinación estándar, quedando mas grave en "Re".

Luego de tanto poder se vuelve mas melancólico y tranquilo, cuando Porcupine Tree hace esto es como parar el tiempo y te vuelves como uno con la música, así siento con "Great Expectations", "Kneel and Disconnected" y "Drawing the Line". Luego el titulo del álbum de estudio, canción homónima "The Incident" da una sensación extraña al escucharla en sus primeros minutos y la distorsión es aun mas potente ya que utiliza una guitarra de 7 cuerdas, la canción te da la idea de un accidente automovilístico y que al final esta sufriendo el personaje porque quiere ser amado. La misma situación presenta "Your Unpleasant Family" pero desde otro punto de vista y es mas calmada como haciendo alusión a algo irónico de un accidente

Punto de éxtasis: "The Yellow Window of the Evening Train", una sección instrumental al mejor estilo de rock ambiental y psicodelico siendo la introducción a uno de los mejores trabajos de la banda, canción por la que conocí al grupo, "Time Flies", la letra es una concepción excepcional de alguien quien nació en el 67', Steven Wilson. La música es una combinación perfecta y por fin tengo el placer de escucharla en vivo, es magnifica, una obra de arte!

algo que viene desde la vieja escuela de rock progresivo es el "reprise" y esa canción es "Degree Zero of Liberty" que viene siendo como la primera del álbum que esta le da paso a al homónimo de este CD en vivo "Octane Twisted" una de las mas poderosas del álbum y que también tiene los acordes de "The Blind House" y quizá es la mas fuerte de concepto y en vivo la saben interpretar, dado esa brutalidad, que luego calman con "The Seance" que es la melodía acústica principal de "Octane Twisted". Una pieza instrumental muy peculiar es "The Circle of Manias", con un riff muy potente, ya que utiliza guitarra de 7 cuerdas y en vivo captan toda la canción, es increíble su interpretación... calma, calma es la ultima canción del conceptual,  "I Drive the hearse", es una pieza muy tranquila, hermosa y digna para finalizar, es quiza la moraleja de la historia. Excelente interpretación de todo su conceptual "The Incident", estoy satisfecho!!!


El segundo CD es una muy buena selección de temas de la banda "Hatesong", mi sorpresa fue "Russia on Ice/The Pills I am Taking" una interpretación increíble, un buen Medley ya que toman una parte de Anesthetize, aunque me quede con las ganas de escuchar su parte final!!! Otra que escuche muy reciente gracias al blog de mi profesor fue "Stars Die", muy buena, lastima que no aparece en la discografia de estudio de la banda. Otra que aparecen en el álbum "The Incident" pero viene como extra es "Bonnie the cat", muy buena y potente. "Even Less" y "Dislocated day" son muy buenas ni te das cuenta del tiempo de lo tan buenas que son y para finalizar una de las mejores composiciones de la banda, tema que ya trate en mi blog "Arriving somewhere but not here" esta canción fue perfecta para terminar de escuchar en vivo este CD y fue aun mas satisfactorio.

La energía única que se mantiene en vivo es fenomenal, creo que logro destacar cada elemento mas claro, las baterías a cargo de Gavin Harrison puedes precisar los tiempos y su genio para tocarla siendo uno de los mejores bateristas, los característicos teclados de Richard Barbieri le dan ese sonido que identifica a la banda, el bajo bastante acoplado de Colin Edwin y los solos y acompañamientos de John Wesley en cada canción, sumado todo esto a la creatividad de Steven Wilson, lo hacen uno de los mejores trabajos en vivo que puedes escuchar... y decir que fue un incidente. A continuación les dejo las canciones de estudio para que puedan apreciarlas.

Occam's Razors / The Blind House

Great Expectations / Kneel and Disconnected / Drawing the Line

The Incident

Your upleasent Family

The Yellow Window of the Evening Train

Time Flies

Octane Twisted

The Seance

I Drive the Hearse

4 comentarios:

  1. Muy bien, has cumplido satisfactoriamente...
    No necesito reseñar esta joya en mi página.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, "Stars Die" aparece en la versión de 2 cd's de "The Sky Moves Sideways".
    Es increíble, es una canción de la época en que se tomaron el asunto en broma y enviaban grabaciones a las radios con la historias ficticias de los miembros del grupo, del que incluso "Porcupine Tree" era una broma como nombre para una banda...
    Pero ahora ahí están, y Porcupine Tree para nada es una broma...
    ¡ES UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE ROCK PROGRESIVO!

    ¡QUE BROMA MÁS GENIAL!

    ResponderEliminar
  3. Grato incidente. No sé mucho de tocar la guitarra, pero creo que cumpliste con la tarea. Buena reseña.
    Ah, si te interesan las convocatorias de relatos, hay una nueva, cuyo tema son los relatos de terror.
    Consulta en el blog.
    http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar