sábado, 4 de febrero de 2012

Dream Theater - Six Dregrees of Inner Turbulence

En mi opinión un Master Piece... ni dude en aprendérmelo!!!

Hola que tal Rockeros Progresivos, por fin en esta ocasión les traigo la reseña completa del álbum Six Degrees of Inner Turbulence y también el proyecto que anuncie a mitad de Enero... por fin!!!. Sin duda me ha tomado mucho tiempo atender el blog y también los de ustedes mis seguidores, pero tratare de hacer lo posible por seguir comentando y llenando de mas Rock y mucho conocimiento el blog... este posteo serabastante largo!!!.

Para comenzar, este fue uno de los álbumes mas sorprendentes que he escuchado y me llamo la atención desde que vi su portada, ver el contenido de canciones, luego abrir la caja que contenía 2 CD´s y que en éstos solo habían 6 canciones!!! me dejo atónito, me recordó mucho al álbum de Yes - Tales of a Topographic Ocean, que con solo 4 canciones logran 80 minutos!!! bueno con el Six Degrees logran 1 hora con 36 minutos!!! con un promedio de duracion por cancion de 10 minutos y una cancion de 42 minutos. Es increíble su duración, esto llama mucho la atención. Otra cosa también es la energía del disco, muchos Rockeros, Hard Rockeros y Metaleros encuentran bastante distinto el genero de Rock Progresivo, por eso podrás escuchar que muchos afirman que "les aburre este genero". En mi opinión es decisión de uno mismo el escuchar estos géneros, solo tu tienes el conocimiento, aprenderás mucho si escucharas otro genero.
En fin, el Six Degrees of Inner Turbulence es el Sexto disco de estudio de la banda, continuaron esto con el Train of Through (las T se parecen a un 7) y el Octavarium que es el octavo álbum de estudio. Es un Doble CD lanzado el 29 de enero del 2002 por Elektra Records. El álbum increíblemente, fue el más publicitado de la banda desde Awake en 1994 y terminó siendo muy bien recibido por crítica y prensa, debutando en la lista Billboard en el puesto 46 y en el 1° puesto de la lista Billboard Internet. Dream Theater querían hacer un álbum digno de su antecesor el "Metropolis pt2: Scenes from a Memory". Durante el siguiente año y medio volvieron a embarcarse en una gira por todo el mundo, con actuaciones en las que incluyeron algunos covers especiales y tocaron en su totalidad Master of Puppets, de Metallica y The Number of the Beast, de Iron Maiden. Blootlegs memorables de Dream Thearer.

El Álbum abre con la primera pieza del "Twelve Step Suite" de Alcohólicos Anónimos, obra que inicio Portnoy en este álbum y la acabo en el Black Clouds & Silver Linnings y cuenta toda su experiancia de dejar el alcohol. Portnoy paso por bastantes períodos de consumir otras drogas, incluyendo marihuana, cocaína y drogas de la prescripción, aunque considera el alcohol como su "droga de elección". Su  compañero James LaBrie señaló que Portnoy era "bebedor como un pez". La bebida se había convertido en una fuente de tensión dentro de la banda. Después de la gira Scenes from a Memory, Mike encontró a los Alcohólicos Anónimos programa de doce pasos (que él considera que "le salvó la vida" ), y la convierte en una prioridad para asistir a las reuniones mientras estaba de gira. The Glass Prision esta compuesta en 3 pasos o movimientos: I. Reflection. II Restoration. III Revelation. y como ya dije cuenta su experiencia en dejar el alcohol. The Glass Prision, es una de las canciones mas enérgicas y poderosas que jamas he escuchado, es de mis favoritas, lastimosamente no tengo guitarra de 7 cuerdas para poder aprendérmela y tocarla, en si la canción es la mas "Heavy" de la banda. Como dato interesante cabe destacar que un día antes de las sesiones de grabación, los miembros de Dream Thteater asistieron a un concierto de Pantera para tomar influencia de este, también los miembros escucharon álbumes como el Master Of Puppets de Metallica, Rust in Peace de Megadeth y entre otros.     

la segunda canción es Blind Faith y comienza con una atmósfera calmada, una guitarra como Violín (efecto de volumen) y a medida avanza  se aprecia la armonía de la guitarra y piano, tanto como la voz, son increíbles, aunque esta canción tuvo falta de la apreciación por la critica espero que ustedes les guste y no la pasen de largo. El album continua con la calmada "Misunderstood", canción que es bastante hermosa con esas melodías en la guitarra, es como un viaje psicodelico, desolador e "inentendible"...alto!!! dije calmada, perdón me equivoque, esta canción tiene un Outro tan Ruidoso y Psicodelico, sus influencias como Yes, Pink Floyd y Rush las llevan a otro nivel, así es como se expresan las bandas de Metal.

Termina Misunderstud con las melodías del Sintetizador que abren "The Great Debate" o tambien conocida como "Conflict At Ground Zero", que en mi opinión es una obra maestra de Dream Theater, es mi favorita del CD1. Esta canción si eres baterista conocerás una frustración si le intentas hacer cover, porque Mike Portnoy se exordio de nivel al tocarla. Bueno en fin, abre con esa melodía psicodelica, que se une el bajo bastante estridente, también la guitarra con efectos de volumen y Voces que se encuentra en "Debate" unos de un lado y otros al otro y la atmósfera de la canción cambia con mucha, pero mucho mas energía mientra avanza, se convierte en una explosión increíble y bastante ruda, es fenomenal el nivel de la canción... por eso "The Great Debate" es mi favorita del CD1.

Luego calmamos un poco la energía con la quinta y ultima canción del CD1, "Disapear", nos relajamos un poco, después de toda la energía que nos dieron las primeras 4 canciones, que aproximadamente cada una duraba entre 13 a 10 minutos. Disapear es la mas corta del CD1 con 6 minutos de duración. Cerramos el CD 1.
El CD 2, mas bien la Sexta canción del Sexto álbum, Six Degrees of Inner Turbulence, es la Master Piece que me Aprendí y estoy tan orgulloso de hacerlo, es mi canción favorita de tocar. Todo Enero me llevo aprendérmelo y les puedo decir que es una canción increíble, lloro de la emoción al tocarla, es lo mas majestuoso que jamas he tocado, son lo mejores 42 minutos de mi vida que me dio Dream Theater por hacerle cover y escucharla, es como transportarse a la locura de esa canción.

La canción es un Master Piece con una gran historia. Aunque la canción esta separada en ocho movimientos, el tema en sí es una canción de 42 minutos y ocupa todo 2do CD del álbum. El tema nació cuando el teclista de la banda Jordan Rudess escribió la sección "Overture" de la canción, y la banda tomó diferentes melodías e ideas contenidas en esta sección y las expandió en capítulos de la obra completa. La canción explora las historias de seis individuos que sufren de diversas enfermedades mentales. Particularmente se representan el trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático, esquizofrenia, autismo, depresión postparto y trastorno de identidad disociativo.

Las letras de la canción nunca se quedan en un objeto particular, sino que describen a cada una de las seis personas (llamadas los "Six Degrees") a su vez. Cada una de estas personas sufre una enfermedad mental, y los seis males son descritos en las letras. El primer movimiento, "Overture", es un instrumental, lo que significa que no describe ninguna de estas enfermedades, pero te sumerge en la melodía y atmósfera de toda la canción, es la sintetización de la obra completa, la mayoría de Overturas cumplen con esa función. A mi parecer aprenderse "Overture" fue una de las mas complicadas ya que se escuchan muchas melodías con distintos instrumentos y luego juntarla con guitarra eso fue todo un reto para mi!!!.

El Segundo movimiento de la canción "About to the Crash", es una de mis favoritas y mas costosas que me aprendí, al igual que la "Overtura", pero en cambio con este movimiento, era complicado porque a cada rato era un ritmo y tiempos diferentes. Con una melodía, guitarra, bateria, voz y Bajo Perfectas, que me dejan boca abierto y espero que a ustedes también, tal vez al escucharla por primera vez lloren por esa melodía y esa trágica historia (no se, cada quien), desde aquí empieza la historia de una persona. Las letras hablan de una joven "1° Degree" quien tiene una de las más conocidas enfermedades mentales: trastorno bipolar (antes llamada maníaco-depresión). Con esta enfermedad, el paciente sufre de episodios maníacos ("She can't stop pacing, she never felt so alive") alternados con choques depresivos ("Then one day, she woke up to find, the perfect girl, had lost her mind"). La manía bipolar a menudo envuelve energía realzada, lluvia de ideas ("Her thoughts are racing, set on overdrive."). Los maníacos a menudo trabajarán por horas hasta el punto del cansancio y negarán sus otras labores para atender a cualquier meta que se hayan propuesto ("They're expecting her, but she's got work to do.").Los bipolares tienden a empeorar cuando la enfermedad no es tratada, y su padre/esposo/novio, presumiblemente, ha visto esto ("I've never seen her get this bad").

El tercer movimiento "War Inside my Head" es uno de los mas pesados de la obra. La letra cuenta la historia de el "2° Degree", que sufre de trastorno por estrés postraumático, como algunos soldados luego de la guerra. Las letras muestran que él sirvió en Vietnam ("napalm showers") . El coro revela que tiene episodios ("Hearing voices from miles away... Waging a war inside my head"), y está bajo la impresión de que aún sigue en Vietnam. El segundo verso implica que tal vez tenga la condición indefinidamente ("Trading innocence for permanent psychotic hell"). Durante el coro final, se revela que su ansiedad se ha vuelto más pronunciada ("Tasting danger with each word I say").

El cuarto Movimiento "The Test that Stumped them All" fue uno de los mas complicados, solo la intro, me llevo bastante practica. El personaje "3° Degree" está sufriendo de esquizofrenia ("He lives in a world of fiction"). Los esquizofrénicos sufren de una variedad de síntomas que son tocados en la letra. Algunos versos incluyen referencias a delirios y al hecho de que él "vive en un mundo de ficción". ("Intro tape begins to roll...igniting sonic rage") que se refiere al hecho de que los esquizofrénicos tienen tendencia a alucinaciones auditivas, especialmente alucinaciones de orden que le dicen a la persona qué hacer, incluso al punto de matar a alguien o cometer suicidio ("To save him from himself").
Desafortunadamente, no hay "cura" para la esquizofrenia ("Counseling and therapy providing not a clue") y muy poca información se tiene de su causa, de ahí el nombre "The Test That Stumped Them All". Sin embargo, hay tratamientos con una variedad de medicamentos anti-psicóticos. Hace décadas, solía haber un método prevalente de tratar este desorden con tratamiento de shocks y los "doctores" sugieren esto en la letra.

El quinto movimiento "Goodnight Kiss", quizas el mas presioso de la obra completa, ya que es una balada que al final cierra con un solo que me hace sacar lagrimas tocarlo; lloro porque es increible tocarlo, su melodia es impecable, Petrucci demuestra su versatilidad, bueno y siempre lo quize tocar, es mi solo favorito.  En este movimiento habla de una madre "4° Degree" que ha perdido a su hijo, de una u otra forma, y sufre de depresión postparto ("Are you lonely without Mommy's love?"). También hay evidencia del niño siendo hospitalizado en algún punto, y tal vez le fue quitado a la madre o murió durante el nacimiento, pero la madre cree que fue culpa de los doctores ("Those bastard doctors are gonna pay"). Un monitor del corazón y un bebé llorando pueden escucharse en la última parte del solo, sugiriendo un problema médico del bebé, y la risa de un doctor, junto con el llanto y desesperacion de la madre.

El sexto movimiento "Solitary Shell", tambien no pierde la melodia ni atmosfera, encambio es un tipo de balada energica, que termina con improvisaciones increibles de tocar, y no miento volvi a llorar por tocarla, siento toda la energia y tragedia del personaje. Referida como el "5º Degree", esta persona sufre de autismo. Esto se explica en el segundo verso ("and steadily he would decline into his solitary shell"), mostrando que los síntomas han declinado gradualmente. La letra nos dice que el era bastante normal ("He learned to walk and talk on time, but never cared much to be held"), sin embargo, él desarrolló la tendencia que los autistas sufren, que es el retiro del contacto social (el título, "Solitary Shell", muestra que él es bastante reclusivo). El autismo se muestra en una serie de exabruptos inesperados ("A Monday-morning lunatic, disturbed from time to time"), y cuando las cosas tal vez no van bien ("A temporary, catatonic, madman on occasions"). Pero otro síntoma aparece, ("He poured himself onto the page, writing for hours at a time"), y esto muestra el aspecto de la concentración del autismo. Las letras terminan con una plegaria por aceptación social de un par o un afín ("When will he be let out of his solitary shell?"), mostrando que tal vez se le ruega a un poder superior para salvar al paciente.


El séptimo movimiento About To Crash (Reprise) vuelve al "1° Degree" donde su historia se detuvo. El ritmo no lo pierde solo le da mas energía, es como una explosión al máximo, donde repiten los ritmos del segundo movimiento y con pasajes instrumentales de máxima calidad. Esta vez la canción es cantada desde su punto de vista y describe su paso por otro episodio hipomaníaco ("I'm invincible, despair will never find me"). Luego se da cuenta de que ella saldrá de esto para tener otro episodio maníaco-depresivo ("And when I fall out of the sky, who'll be standing by?"). Las letras aquí posiblemente muestran que la bipolaridad está mejorando mientras los pacientes tienden a volverse más conscientes del síndrome cuando empiezan a sentirse más como ellos mismos.


El octavo y ultimo movimiento es la canción mas épica del álbum, Losing Time/The Grand Finale, es la que en verdad sacara lagrimas de cualquier persona, no importa si eres fuerte, siempre te vencerá (no es cierto solo bromeo, cada quien...a mi si me pasa!). Aprenderme este movimiento fue bastante difícil porque utilizas muchos acordes, mas que todo solo es de memorizar los círculos de acordes y ya esta; te sumerges en su épica melodía, atmósfera y musicalidad. La canción cuenta la historia de "6° Degree", que sufre de trastorno de identidad disociativo, antes llamado Trastorno de Personalidad Múltiple. Las letras dicen al oyente que ella no tiene muchos amigos ("She never wears makeup, but no-one would care if she did anyway"). Esto es probablemente causado por tener su vida dividida entre múltiples personalidades. Los resultados de su relativa amnesia dicen que es causada por su inhabilidad de seguir el curso de su vida entre sus múltiples personalidades ("She doesn't recall yesterday, faces seem twisted and strange"). El título "Losing Time" se refiere al hecho de que ella no está viviendo partes de su vida debido al trastorno de identidad disociativo, lo que implica que ella, a su vez, está "perdiendo tiempo". Pero ella tiene algún alivio; parece que al soñar despierta ("She learned to detach from herself, a behavior that kept her alive") ella encontró una forma de aliviar el dolor. En esta sección, las letras aconsejan al lector a ser más comprensivo con la gente que posee estas y otras enfermedades similares, y a aceptarlas como son. Esta sección, en la cual los "Six Degrees" (6 grados) descritos en la canción son resumidos en seis líneas, es similar a la sección "Intervals" en la canción Octavarium:

Deception of fame - 3° Degree: The Test That Stumped Them All
Vengeance of war - 2° Degree: War Inside My Head
Lives torn apart - 4° Degree: Goodnight Kiss
Losing oneself - 6° Degree: Losing Time
Spiraling down - 1° Degree: About to Crash
Feeling the walls closing in - 5° Degree: Solitary Shell
Grand Finale termina con un relleno de la batería y un gong del padre de Mike Portnoy mientras el acorde final se desvanece durante el minuto y 45 segundos restantes. El acorde final es el mismo acorde con que comienza As I Am, la primera canción del siguiente álbum Train Of Thought, lo que demuestra un ejemplo de la continuidad entre los álbumes de Dream Theater.

En fin tocar la Sexta canción, es decir el CD2 es todo un gran logro, me siento feliz por la locura que me aprendí, es una gran emoción tocarla, a eso les debo las lagrimas, les dejare las canciones del álbum, disfrútenlas... estoy loco jajajaja!!!

CD1

The Glass Prision 

Blind Faith

Misunderstood

The Great Debate

Disapear

CD2

Six Degrees of Inner Turbulence 

I. Overture / II. About to the Crash

III. War Inside my Head / IV The Test that Stump them All / V Goodnight Kiss

VI. Solitary Shell / VII. About to the Crash (reprise) / VII. Losing Time/Grand Finale




11 comentarios:

  1. siendo baterista (bah, solo saber golpear algo los parches) me interesó escuchar The Great Debate... 2 minutos y algo de introducción! jaja... me gustó pero veo que mi paciencia no es para los temas de 15 minutos promedio je...

    el virtuosismo de Pornoy no se discute, aunque leí en la última Rolling Stone argentina que decían que el último álbum de este año era muy bueno y que el batería mejoraba la banda por no querer sobresalir y llevar mejor los temas, como que le da espacio y hace que se luzca más la melodía.. es cierto para tu gusto esto??

    salu2 y que entrada extensa, solo para valientes jaja (ojo, ni yo la leí toda!) abrazo...

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    1. Hola JLO, no es problema el no escuchar las canciones, cada quien con lo suyo, lo que si me interesa y para eso hice el blog es para que mas personas escuchen música que no conocían; con eso me basta :)

      Bueno con respecto al ultimo álbum, a mi parecer es bastante bueno, a mi si me gusto, si lo recomiendo, y la batería es buena pero comparada con Portnoy no hay diferencia, es cierto exalta mas la melodía, puedes escuchar "Bridges in the Sky" (es la que mas me gusta) con una virtuosa melodía de fondo, estilo metal Sinfónico, sin perder el ritmo; no se, a mi si me parece el álbum, aunque si recomiendo escuchar discos como este antes de escuchar el nuevo

      Saludos

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  2. Escuché la obertura y el primer movimiento del CD2. El algun momento puedo escuchar más.
    Me recuerda un planteo sobre si se puede hacer algo artistico que sea festivo, optimista, sin que sea una obra menor. Se dice que el arte tiene que ver la idea de perdida.
    Es interesante la tematica del segundo movimiento, la idea de que algo problematico, una carga, pueda tener su lado creativo.

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    1. "El arte tiene que ver con la perdida" creo que eso va en todos los sentidos, todo artista lo sufre, interpreta, expresa y lo lleva a hacer muchas cosas mejores, siento que la "locura" les ayudo a Dream Theater jajajaja

      Saludos

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  3. Que grandes musicos, considero que todos ellos tienen un nivel bastante aceptable de conocimientos y habilidades musicales y que ninguno es mas que los demás.

    Un saludo!

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  4. Hola. Dream Theater es sin duda alguna una gran banda. Nos alegramos que aunque el genial Mike Portnoy ya no esté en la banda, el nuevo baterista pueda mantener el nivel en la música del grupo. Nos hace falta escuchar el álbum nuevo para poder dar una mejor opinión al respecto.

    Six Degrees of Inner Turbulence nos parece un álbum más del lado progresivo de la banda que de su parte metalera; no queremos decir que sea aburrido, nos gusta el rock progresivo, lo señalamos como una característica, ya que Dream Theater tiene esa particular ventaja de que puede navegar entre el Power Metal, el metal y el rock progresivo sin ningún problema. Además, varias bandas de distintos subgéneros del meatl han tomado elementos del rock porgresivo, y viceversa; el mayor ejemplo es Rush, una de las grandes influencias de DT. Desde Metallica hasta Pantera han sido influenciados por los canadienses, y a su vez, Rush ha tomado muchos elemntos del hard rock y el metal.

    Admiramos que hayas aprendido a tocar el tema "Six Degrees of Inner Turbulence" no sólo por su extensión sino por el grado de dificultad en la ejecución. Quizás nosotros un día aprendamos a tocar la batería para llegar a ser como Portnoy o Neil Peart, aprovechando que cada uno de nosotros tiene 8 brazos los cuales apenas serían suficientes para poder acercarse al virtuosismo de esos grandes bateristas.

    Saludos, que tengas excelente día.

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    1. Muchas gracias Pulpos por el comentario, me alegra verlos por aquí, también me alegra su idea de tocar la batería, eso me recuerda al pulpo animado de Octavarium, en todos los conciertos DT ponía una animación y al final salia un pulpo tocando todos los instrumentos; creo que el pulpo es como la banda, demuestra la coordinación y la musicalidad. Me alegra pulpos que compartan eso!!! yo creo que si podrán tocar de Portnoy, eso si practiquen mucho, eso es lo que yo hago :)

      Saludos Pulpos

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  5. Hola. Yo espero igual y un día poder aprender a tocar alguna rola de Dream Theater. la verdad parece todo un reto lograr dicha proeza y estoy seguro de que haz de sentir una enorme satisfacción poder tocar una enorme rola.

    Saludos, que tengas excelente día.

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    1. Sin Duda alguna, mas si eres un fanático de esta banda; bueno la verdad todas las rolas que me he aprendido estoy mas que satisfecho, porque me gustan, y porque me provocan un gozo increíble. Recomiendo mucho el ser guitarrista, eso te abrirá nuevas puertas a otros instrumentos musicales.

      A y Sergio una gran aclaración: Si empiezas una rola no la dejes a medias, aprendetela toda!!! por eso yo no deje a medias Six Degrees... la saque completa

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    2. Para agregarle mas, siempre es importante practicar movilidad, ahí puedes varios tomar riffs de canciones... ya cuando puedas bastante, creo que tu podrás improvisar tus propios Riff y quien sabe lograr componer una canción

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  6. este álbum es un de los mas espectaculares q he escuchado en mi existencia, dream theater es la eminencia de la música progresiva en estos días, para empezar este comentario qisiera decirte q si t sorprendió el tales from topographic oceans deberías también escuchar entonces el third de soft machine q también contiene 4 canciones de 20 minutos cada una es del año 1970 y es el álbum mas vendido de la banda aunq no sé si t guste del todo poorq no es rock puro es rock jazz fision y no contiene guitarra eléctrica en su composición, además es altamente psicodélico y orquestal se parece mucho a king crimson y a jethro tull en varios momenetos, además es casi enteramente instrumental sin embargo la única canción q hay en el album, moon in june, es casi sin dudas la mejor canción escrita en la historia, t lo recomiendo empieza por escuchar moon en june a ver si t gusta de ahi sigues con las otras pero ese disco es un épico de todos los tiempos injustamente olvidado q ni la revista rolling stones incorporo la cancion moon in june en sus listas...

    bien ahora pienso q los dream theater tienen el cráneo qemado por hacer tantas suites progresivas finas y complejas, no entiendo como pueden ser tipos tan normales habiendo creado semejantes exageraciones de la música, a pesar de ser tan pesados no dejan los elementos progresivos de la complejidad y un ejemplo claro de ello es la primera canción de este álbum the glass prision, vengo escuchando esta canción desde hace mas de 2 años y fue una de las q me introdujo al mundo del metal, ya q yo solía escuchar puro progresivo en especial yes y no podía asimilar el metal para nada, pero esta canción era tan genial q comencé a escucharla y escucharla hasta q me encantó junto con liquid tension experiment fusion de metal con progresivo, las siguientes canciones tienen también alta ccomplejidad y misunderstood tiene algunos elementos psicodélicos q t hacen entrar en la mente del personaje de la canción, la pieza final de 40 minutos de duración se ha convertido en una de mis favoritas de todos los tiempos tiene una introducción sinfónica muy remitente de muchas bandas sonoras de películas y juegos de computadora, me pregunto como habrán compuesto semejante cóctel de gustos y sabores sónicos, definitivamente est es un digno álbum de su predecesor y la complejidad, la sofisticalidad y las proezas no cesarían, seguirían con train of through

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