miércoles, 21 de diciembre de 2011

Led Zeppelin - III


Lado A: Rock y Blues; Lado B: temas acústicos; para mi uno de los mejores trabajos de la banda

Hola que tal lectores del blog, espero que la estén pasando bien con la buena música, al parecer haré todo un especial de Led Zeppelin para esta semana, espero que hayan disfrutado del anterior, el Led Zeppelin - ¿IV?. Esta vez retrocedamos un año, al 1970 con el Led Zeppelin III, álbum que fue muy duramente criticado, pero se que los amantes de la banda lo admiran tanto

Led Zeppelin III es el tercer álbum de estudio de Led Zeppelin, lanzado el 5 de octubre de 1970 por la compañía discográfica de Atlantic Records, la mayor parte del álbum fue compuesta en Bron-y-Aur, una  pequeña cabaña, que se hizo muy famosa porque sirvió a esos músicos para componer la mayoría de canciones. Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a muchos de los seguidores del rock progresivo de esa época que jamas habían escuchado a Led Zeppelin. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de Crosby, Stills and Nash (and Young).

En ese año la revista Rolling Stone había dado duras críticas al álbum; estas no se pueden encontrar en los archivos porque fueron eliminadas, dado que éste LP representa uno de los mejores trabajos de la banda.
"Debe darse crédito a BRON-Y-AUR, una casita de campo en South Snowdonia, por pintar una imagen un tanto olvidada de auténtica completitud que sirvió de incentivo a algunos de estos planteamientos musicales», agosto de 1970".

Esta cita, incluida en la cubierta de Led Zeppelin III sirve para explicar el carácter sorprendentemente tranquilo del disco. Page y Plant se retiraron a esta pequeña cabaña para descansar de las giras y de todo el éxito que había alcanzado el segundo disco y trabajaron en varias canciones, muy influidas por la atmósfera del campo, quizás por eso son un poco apegados al folk. Posteriormente grabaron el disco a medias entre Headley Grange, una mansión en Hampshire y los estudios Island en Londres.

En cuanto al aspecto externo del disco, la portada es mucho más atrevida que las dos anteriores y está plagada de imaginería hippie de la época. En la edición en vinilo, la carpeta está cubierta de agujeros, con lo que se puede ver la funda del disco, con un diseño completamente psicodélico. El conjunto total, ideado por un tal Zacron, no pareció ser del agrado de Page: "Conocía al artista y le expliqué lo que queríamos... pero se puso muy personal con el diseño. No estaba muy contento con el resultado final; me parecía un tanto exótico. Había un montón de tonterías, como mazorcas de maíz a modo de zepelín y cosas así".

El disco quedó así dividido en dos caras completamente distintas: en la primera o el lado A, los clásicos temas de rock y blues totalmente eléctricos, con gran del ritmo de Rock n´Roll, mientras que en la segunda aparecían exclusivamente temas folk o predominantemente acústicos. La mala crítica del album, tras la tremenda sacudida de Led Zeppelin II, se esperaba algo más contundente pero no acogió muy bien al tercer álbum para los medios. Sin embargo, a muchos les parece uno de los mejores discos de la banda y como no con temazos como las movidas "Inmigrant Song", "Out of the tiles", "Celebration Day" o las extravagantes "Gallows Pole", "Friends", "Hats off to (Roy) Harper" y la hermosisima "Since I´ve been Loving You". Epero que disfruten del Led Zeppelin III

Inmigrant Song

Friends

Celebration Day

Since I´ve been Loving you

Out of the Tiles

Gallows Pole

Tangerine

That´s the way

Bron-Y-Aur Stomp

Hats off to (Roy) Harper


5 comentarios:

  1. Hola. Con Led Zeppelin nunca se pierde, todos los discos son muy buenos, algunos gustan más que otros, pero la calidad de los Mighty Zep no deja de estar presente.

    Conozco muchos entusiastas del rock y de Zeppelin cuyo disco favorito de la banda es el Zeppelin III. Mi favorito es el Phsycal Graffitti pero eso no significa que no me guste el Zppelin III. Como no dejarse enganchar con el rolón "Immigrant Song". Otra de mis rolas favoritas es "Tangerine". En general me gusta mucho porque dejan descanzar un poco los geniales covers de blues y las rolas hard rock de los dos discos anteriores para darle oportunidad a la experimentación con un sonido más acústico.

    Este disco es un ejemplo que los grandes íconos de la música no aparecen de la nada, sino que llegan a ser grandes por su esfuerzo y el lograr superar las críticas y la prueba del tiempo. No son vacas sagradas, son algo más que un nombre, no son inmediatamente catapultados a la fama y "gloria" como las estrellitas pop de la actualidad (y de siempre).

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  2. He leido que se hace critico cuando no se puede hacer artista. Lo acustico no es necesariamente menos contundente, no siempre es lo endeble de algunos recitales acusticos.
    Coincido en que Inmigrant song es mi canción preferida. Es algo tan épico.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me alegra que coincidamos con la gran rola "Inmigrant Song"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oBVIAMENTE ES UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE zEP, AQUÍ SE MUESTRA LA GRANDEZA DE LOS MUSICOS (AHORA PARA DEMOSTRAR ESO HAY QUE HACER UN MTV UNPLUGGED), MI FAVORITA DE ESTE ALBUM ES BRON-YR-AUR, INCREÍBLE SOLO DE GUITARRA.

      Eliminar
  4. tengo el vinilo! lo heredé de mis hermanos mayores... a mi me gusta mucho el diseño...

    ResponderEliminar