miércoles, 4 de enero de 2012

Iron Maiden - The Seventh Son of a Seventh Son


Como lo llamamos...alguna idea?

Un poco mas del mejor Heavy Metal para el blog, Up the Irons!!!. Seventh Son of a Seventh Son es el séptimo álbum de estudio de la banda de heavy metal británico Iron Maiden, lanzado en 1988 por EMI en Europa y su hermana Capitol Records en los EE.UU. Junto con The Number of the Beast y, más tarde, Fear of the Dark y The Final Frontier, debutó en el No. 1 en las listas del Reino Unido. También marca la primera aparición de muchos elementos del rock progresivo, como la introduccion de teclados,  tocados por Michael Kenney, sobre todo visto en la longitud y tiempos impares de la canción "Seventh Son of a Seventh Son", y por el hecho de que es un álbum conceptual. 

La idea de basar el álbum en el concepto de folklore y tragedia, Seventh Son of a seventh Son, fue el bajista Steve Harris después de leer el cuento "La Saga de Alvin Maker" de Orson Scott Card. Afirma Harris, "fue nuestro séptimo álbum de estudio, y yo no tenía un título para él o cualquier idea en absoluto. Entonces leí la historia del Séptimo Hijo, esta figura mística que se supone que todos estos dones paranormales, como la segunda vista y lo que tienes, y era más, al principio, que era sólo un buen título para el séptimo álbum, ¿sabes? Pero luego me llamó Bruce y empezó a hablar de ella y la idea surgió justo".

Después de sus contribuciones fueron rechazadas del álbum anterior de la banda, de 1986 Somewhere in Time, Dickinson sintió que su papel dentro de la banda había disminuido, ya que sólo se era el cantante, pero se sintió renovado y con entusiasmo cuando Harris explicó el concepto de él para el nuevo album. Lo que Dickinson pensó al instante de escuchar la idea, '¡Qué idea mas brillante!' Y, por supuesto, estaba muy contento, también porque en le había gustado a hablar de ello y porque quería participar en alguna canción que podrían ajustarse a este tipo de tema. Dickinson señaló "estamos a punto de hacer algo grande", explicando que, "fue sólo la mitad de un álbum conceptual . No hubo ningún intento de ver todo el camino, como realmente debería haber hecho. "Seventh Son ..." tiene historia. Es sobre el bien y el mal, el cielo y el infierno, pero no todos los discos de Iron Maiden son iguales?"

Especialmente, Seventh Son of a Seventh Son desarrolla los sonidos por primera vez al igual que en Somewhere Back in Time, por el sintetizador de sonidos, que se creó más por los teclados en lugar de sintetizadores de bajo o guitarra. Steve Harris le gusta el desarrollo, a pesar del hecho de que el disco no se vendió tan bien como su predecesor en los Estados Unidos. También Seventh Son of a Seventh Son fue último álbum del guitarrista Adrian Smith hasta su regreso en Brave New World para el año 2000, a pesar de que comparte un crédito de la escritura de "Hooks in You" en el siguiente álbum, No Prayer for the Dying.

El álbum debutó en el No. 1 en el Reino Unido, así como el número 12 en los EE.UU, mientras que los sencillos "Can I Play with Madness", "The Evil that men Do", "The Clairvoyant (live)", "Infinite Dreams (live)" alcanzaron el N º 3, N º 5, N º 6 y N º 6, respectivamente, en la lista de singles del Reino Unido. El guitarrista Adrian Smith destaca "Can I Play with Madness" como su primer single hit, lo gracioso es que comenzó como una balada que la había llamado "On the Wings of Eagles" luego Bruce cambio el titulo de la canción a "Can I play with Madness" y les pareció mejor, también cambiaron los tiempos de la canción que le dio todo lo necesitaba.

Al abrir con Moonchild, con esa balada a los 7 pecados capitales, empieza a tomar forma la idea del Septimo Hijo con su nacimiento. Es increíble la segunda canción Infinite Dreams, que trata de lo aterrador que puede ser la vida en un sueño, lo interesante de la cancion es que comienza como una balada y a medida que avanza empieza a tomar velocidad y maestría, es mi favorita del album. Can I play with Madness no se queda atrás, quizás es una de las mas conocidas de Maiden y tampoco falta en ningún concierto, ésta después de Hallowed by thy Name es una de las mas tocadas en directo.

The Evil that men Do, es de las que ponen a Iron Maiden como uno de los mejores grupos de Heavy Metal. El título es tomado del discurso de Marco Antonio hacia los romanos luego del asesinato de Julio César en la obra de William Shakespeare Julio César: "The evil that men do lives after them; The good is oft interred with their bones." Bruce Dickinson dice esta frase varias veces antes de cantar la canción, pero al revés, como en 2002, Rock in Río. Seventh Son of a Seventh Son la cancion es de las mejores y con una atmósfera única gracias a el uso de Sintetizadores, ademas es la mas larga del álbum. Otras grandes del álbum como The Prophecy y The Claivoryant hacen único el álbum, y para terminar con la muerte del Moonchild en Only the Good Die Young y vuelve a sonar la balada de los 7 pecados capitales.

Desde comenzar el álbum con una balada a los 7 pecados capitales y cerrar con la misma, Maiden muestra profesionalismo para realizar el álbum, todo un concepto encerrado en Seventh Son of a Seventh Son, siendo para mi uno de los mejores trabajos de la banda y uno de mis favoritos. Disfrútenlo

Moonchild

Infinite Dreams

Can I Play with Madness
 

The Evil that Man Do

Seventh Son of a Seventh Son

The Prophecy

Only the Good Die Young


3 comentarios:

  1. Recuerdo la letra de Septimo hijo... En axxon, revista en diskettes que se convirtió en pagina, dedicaron una seccion a letras de Iron Maiden. Se trata del septimo hjo de una mujer que tambien es un septimo hijo. Es alguien que aún no ha decidido.
    Es interesante el analisis historico de esa cita. Los sueños pueden ser aterradores, pero no necesariamente para el soñador, sino para los otros. El soñador se comporta a veces como un mal demiurgo.
    ¿En que disco está ese tema que se tradujo como Puedo jugar con la locura.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Primero, respondiendo a la pregunta del buen Demiurgo, "Can I play with madness" o "Puedo jugar con la locura se encuentra justo en el Seventh Son of a Seventh Son. De ésta rola hay algo curioso, en México la utilizaron para los comerciales del álbum que pasaban en la tv; lo cual era muy emocionante para todos los metaleros ya que se sentía como un triunfo el que sonara una rola de Maiden en la tele, aunque fuera sólo un cachito.

    Este álbum de Maiden es uno de los más populares de la banda. Como ya mencionaste, hay teclados a cargo de Michael Kenney, aunque ya desde el Somwhere In Time, Iron Maiden le había entrado a la fiebre de los sintetizadores; pero en ambos discos los teclados sólo se usaron para generar algunos ambientes sin hechar a perder alguna rola.

    Luego de Seventh Son of a Seventh Son, el guitarrista Adrian Smith se saldría de la banda, lo cuál hizo que -en mi opinión- la carrera de Iron Maiden fuera por momentos algo vaga y erratica. Adrian Smith regresaría en 1999. Y actualmente todos sabemos que Iron Maiden es una de las bandotas del metal que ya no tiene que demostrarle nada a nadie.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Sergio por contestarle esa pregunta, oye esta genial que la pasaran por la tv, me hubiera sentido con ese triunfo.

    Saludos

    ResponderEliminar