Uno de los discos imprescindibles del hard rock de los 80
The Great Controversy of the Radio es el segundo álbum de la banda de rock estadounidense Tesla, lanzado en 1989. La banda como ya se dieron cuenta, toma su nombre del famoso Nikola Tesla, al que se le atribuyen inventos como la corriente alterna, y la tecnología inalámbrica, entre otros y al que se le negó la patente de la invension de la radio, en detrimento de Marconi, al que se le concedió la pentente de este invento.
El álbum se titula después de la controversia sobre la identidad del inventor de la radio. Se plantea que el ingeniero serbio Nikola Tesla es el verdadero inventor de la radio, mientras que el italiano Guglielmo Marconi tomó el crédito y es considerado como el que el título. El disco a medida que avanza narra esta historia.
Las canciones combinan el heavy metal de los 80 con un poco de influencias y elementos del blues, así como la balada de amor ocasional. El disco contiene muchas de dos contrapuntos proporcionados por los guitarristas Frank Hannon y Tommy Skeoch, en las guitarras eléctricas y acústicas. La banda decidió introducir partes de guitarra acústica en sus temas, con eso el sonido de Tesla se escucho mas enriquecido que en comparacion con su album anterior, lo realmente importante es que esta introducion de partes acústicas en la música del grupo contribuyó a que “The great radio controversy” fuese un disco mucho más completo musicalmente hablando, que ningún otro publicado por Tesla.
“Love song” fue quizás el tema más destacado a nivel comercial de este disco, consiguiendo ser el primer éxito de la banda y uno de los más conocidos de toda su carrera, digamos que por esta cancion fue que llega a conocer esta grandiosa banda, hablar de esta cancion es decir de uno de los temas mas hermosos que nos dejaron los 80. Paradise es la otra maravilla con la que termina The Great Radio Controversy. Es casi imposible dar con un álbum tan homogeneo. Cualquier tema podría ser el single. Es una obra maestra. El premio llegaría un año después con el que para muchos es el mejor unppluged de la historia, Five Man Acoustical Jam.
Los singles "Love Song", “Heaven’s trail (No way out)”, “The way it is”, recibieron considerable salidas al aire por parte de MTV y llevaron al estrellato a la banda estadounidense. RIAA certificó el álbum de platino 2x el 23 de julio de 1998. No cabe duda que “The great radio controversy” es uno de los discos imprescindibles del hard rock de los 80 y de la música rock en general.
Hang Tough
Lady Luck
Heaven's Trail (No Way Out)
Be a man
Lazy days
Did It for the Money
Yesterdaze Gone
Makin' Magic
The Way It Is
Flight to Nowhere
Love song <3
Paradise
Party's Over
Hola. Honestamente no conocía a Tesla; me parece un nombre original para una banda, ya que Nikola Tesla era un científico visionario muy polémico.
ResponderEliminarVoy a buscar el disco lo antes posible y a escucharlo.
Como siempre buenas recomendaciones en tu blog.
Saludos, que tengas excelente día.
Me parece original, coincido con The Question, lo de homenajear a Tesla. Es un buen nombre para el rock. Rock, electricidad, Tesla.
ResponderEliminarHay una pelicula, El gran truco, donde aparece como un rival de Edison.
Bueno la verdad si no fuera por Tesla, mucha de nuestra tecnologia actual no existiera, imaginense, no habria control remoto !!!
ResponderEliminarDemiurgo yo tambien coincido con el comentario de Sergio, Tesla es excelente nombre para una banda y como tu ya dijiste Rock. Electricidad, Tesla jajajaja
y acerca de esa pelicula, no recuerdo si la he visto, pero si te puedo decir que la banda Tesla tiene una cancion llamada "Edison´s Medicine" y exactamente trata de que Tesla es un gran rival de Edison, claro y trata de explicar todo el trabajo duro acerca de Tesla y de sus investigaciones para que Edison tomara sus ideas e inventara a partir de ellas el bombillo, y lo vendiara comercialmente.
La verdad la cancion es una critica a lo anterior, ya que Tesla solo queria un mejor mundo, no dinero
Saludos!!!
También he visto la película de El Gran Truco (The Prestige), dirigida por Christopher Nolan. Nikola Tesla es interpretado nada más y nada menos que por el Duque Blanco David Bowie. ¿Qué más rock se le puede pedir a Tesla?
ResponderEliminarSaludos.